Quiénes somos y qué hacemos

DSC_0298

Nuestra Personería Jurídica fue expedida por primera vez por la Gobernación de Antioquia, el 7 de febrero de 1989, mediante resolución No. 36643, y la personería vigente fue reconocida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a través de la resolución 3510 del 30 de agosto de 2011.

Estamos habilitados por la Dirección Seccional de Antioquia con Licencia No.050010969401, y hacemos parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar a través de la resolución No. 0092, expedida por el ICBF.

ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

En la Fundación Integrar…

• Entendemos la discapacidad desde un modelo ecológico, producto de la interacción del individuo con su contexto porque la exigencia del contexto es mayor que la cantidad de apoyos que se brindan a la persona
  • Trabajamos por la Inclusión y el bienestar de niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista, Discapacidad Intelectual y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
  • Implementamos planes individualizados de acuerdo con las necesidades de cada persona y su contexto
  • Promovemos el desarrollo humano y científico de nuestro equipo humano y el empoderamiento de las familias
  • Creemos en la necesidad de asegurar la eficiencia y calidad de los servicios
  • Realizamos intervenciones a partir de modelos basados en la evidencia, con un enfoque de “Enseñanza Amable”

DSC_0328

La Fundación Integrar es una organización privada  sin ánimo de lucro que busca la inclusión, el desarrollo humano y la calidad de vida de personas con diversidad en su desarrollo cognitivo.

Para lograrlo se requiere: empoderamiento de las familias como principales gestores de la transformación del entorno; planes individualizados, conocimientos actualizados validados científicamente y la ejecución de programas de conciencia social.

DSC_0037

La visión de la Fundación Integrar es lograr que sus usuarios participen plenamente en sus contextos de acuerdo con su ciclo de vida.

DSC_0285

Nuestros fundadores son los padres de familia de la Asociación de Psicología Infantil (API), y los psicólogos Luis Villarreal  y Patricia Gaviria M, quien se desempeñó como nuestra directora hasta el año 2015.

El Instituto de Análisis y Modificación de Conducta (INAMOC), desde su comienzo, promovió el trabajo coordinado entre padres y profesionales e impulsó a los primeros a conformar la API para gestionar recursos que mejoraran la situación de sus hijos y ampliar la cobertura a otras familias.

En 1989, este trabajo asociativo dio lugar a la creación de la Fundación Integrar. Desde entonces, la tarea se ha centrado en la formación de padres y la aplicación de métodos terapéuticos y de enseñanza que faciliten el desarrollo de los niños y jóvenes.

Comenzamos nuestra labor como un grupo de profesionales en busca de técnicas terapéuticas y pedagógicas que mejoraran la calidad de vida  de las personas con discapacidad cognitiva y autismo. Y evolucionamos hasta configurarnos en una organización de desarrollo social que participa activamente en la formulación de políticas públicas, en el avance de planes para la equiparación de oportunidades y la inclusión social de las personas con discapacidad.

Política de calidad

DSC_0270

En la Fundación Integrar nos comprometemos a satisfacer las necesidades de desarrollo de niños y jóvenes con discapacidad cognitiva, mediante:

• Planes de intervención que tengan en cuenta el entorno en que se desenvuelven
  • El empoderamiento de sus padres
  • El talento humano competente
  • El mejoramiento continuo de los procesos y un efectivo manejo de los recursos

El fundamento de nuestros programas es la Enseñanza Amable.

Por ser la seguridad un atributo de calidad, la Fundación cuenta con una política que propende por la seguridad del paciente.   Ver aquí

Principios

Partimos del reconocimiento de las capacidades de cada niño, niña o joven, como pilar de su intervención. Proveemos apoyos para garantizar un funcionamiento óptimo en su entorno familiar y escolar.

Los resultados dependen, en gran medida, del compromiso y dominio de habilidades por parte de padres o educadores que acompañan los procesos, quienes con apoyos efectivos, conforman un equipo sólido junto con los profesionales que dirigen la intervención desde nuestra Fundación.

que garantizan la efectividad de los programas seleccionados para la intervención de las distintas problemáticas.

como componente esencial de todas las intervenciones para empoderar a los involucrados y de esta manera, aumentar la efectividad en el largo plazo.

Contamos con un conjunto de servicios básicos, que organizados por programas, se ajustan a las condiciones de cada caso particular.

Trabajamos bajo el Modelo Social de Discapacidad, según el cual la capacidad de la persona es cambiante, ya que depende del entorno. En la medida que la persona con discapacidad o autismo cuenta con los  apoyos que requiere, podrá tener una funcionalidad mejor.

Además, nuestro trabajo se basa en el Modelo Bioecológico del Desarrollo, pues no trabajamos de manera aislada con nuestros chicos y chicas, sino que  buscamos propiciar la transformación de sus los entornos:

• Macrosistemas: incidiendo en políticas públicas
  • Exosistema: creando conciencia
  • Mesosistema: mejorando la interacción entre cuidadores y ampliando las redes de apoyo
  • Microsistemas: mejorando la calidad de la interacción con el niño

Nuestras metodologías se basan en la evidencia, son efectivas y seguras, pues están respaldadas en estudios, investigaciones rigurosas y seguimiento estricto.

MODELOINTEGRAR

Nos caracterizamos por contar con un equipo profesional altamente comprometido y capacitado que, desde distintas disciplinas, interviene en el desarrollo de habilidades y cambios del entorno que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o autismo.

Utilice las flechas de navegación para ver todos los miembros del equipo.

Equipo Directivo

DSC_0336

Nuestros chicos

Atendemos a niños, niñas y jóvenes con dificultades en su desarrollo cognitivo, debido a trastornos del espectro autista o discapacidad intelectual o déficit  de  atención con o sin  hiperactividad.

DSC_0551

Las familias

Trabajamos bajo la necesidad fundamental de involucrar a las familias en nuestros procesos y estrategias de intervención.

Estamos convencidos de la importancia de empoderar a los padres, proveerles conocimientos que les den claridad acerca de sus hijos, incrementando sus habilidades de crianza positiva y ofreciéndoles argumentos que les ayuden a tomar decisiones acertadas, enfocadas en el bienestar de los niños, niñas y jóvenes que acuden a nuestra institución.

DSC_0298

Profesionales de Atención

Apoyamos el desarrollo de metodologías que inspiren en los docentes su rol de aprendiz, para que aprenda a aprender  de sus estudiantes, y les brinden las herramientas que les permitan tener lo que necesitan dentro de su proceso educativo.

DSC_0322

Contratantes

Un gran número de nuestros niños, niñas y jóvenes llegan a la Fundación gracias a empresas que se encargan de velar por su bienestar. A estas organizaciones les ofrecemos un servicio serio,  que garantiza la calidad de nuestra atención.
Con nuestros contratantes construimos relaciones técnicas, de confianza y transparencia.