Intervención Temprana

Tratamiento integral especializado, dirigido a padres de niños y niñas con trastornos del espectro autista entre 1 y 5 años, el cual sigue los lineamientos del protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista, del Ministerio de Salud de Colombia (mayo de 2015).
Se interviene con base en metas terapéuticas individualizadas, con el fin de lograr avances en el área socio-comunicativa, flexibilidad de conducta e intereses y autonomía. Esta intervención incluye a su entorno familiar y personas a cargo para facilitar su generalización.
Se emplean métodos conductuales basados en la evidencia (ABA), TEACCH (enseñanza estructurada) y SAAC (sistemas aumentativos y alternativos de comunicación); metodologías efectivas para autismo en las cuales la Fundación basa su modelo de intervención.

• Sesión en el hogar para conocer el entorno y determinar objetivos y apoyos pertinentes.
  • Planeación centrada en la familia para definir necesidades y metas.
  • Sesiones individuales con padres y el niño para la transferencia de metodologías para alcance de algunas de las metas del programa.
  • Sesiones grupales con familias para la transferencia y generalización de habilidades.
  • Sesiones individuales con padres para la evaluación trimestral de las metas del programa.
  • Talleres de padres para la transferencia en algunas de las metas del programa.
  • Talleres de transferencia para otras personas que tienen contacto frecuente con el niño.
  • Sesiones de intervención en los entornos naturales donde participa el niño, para modelar, explicar y hacer seguimiento a las metas.

Mínimo 8 horas de atención mensual. La atención por usuario durante el mes depende de la complejidad y necesidad determinadas en una valoración individual.
Este número de horas puede variar a lo largo de la intervención, según las necesidades de intervención.