Tiempo Libre Basado en la Comunidad

Este programa es una alternativa orientada a que las personas con discapacidad cognitiva (con diagnóstico de Trastorno del Desarrollo Intelectual y/o Trastorno del Espectro Autismo) desarrollen o vuelvan funcionales habilidades de autonomía, competencias sociales y adaptativas.
Promueve el aprovechamiento de los recursos de la comunidad y las posibilidades que ésta ofrece para que cada persona consiga un mayor nivel de independencia y mejore sus habilidades de adaptación y comportamiento en los diferentes entornos sociales.

Duración del servicio

La duración del servicio depende del logro de las metas del programa y sus posibilidades de inclusión laboral en entornos protegidos. No hay límite de edad de atención, puede extenderse según las manifestaciones específicas de severidad de la condición.

• Planeación de objetivos para el desarrollo de habilidades de actividad física, uso de comunidad y utilización social de espacios; a cargo de las familias y el equipo los de profesionales.
    • Actividades grupales. Ejecución diaria de actividades en diversos espacios de la comunidad (centros deportivos, centros comerciales, museos, entre otros); utilización de servicios públicos de transporte (metro, metro-cable, bus, taxi); caminatas en trayectos amplios al interior de la ciudad y asistencia a eventos públicos.
    • Transferencia de metodología a padres a través de talleres.
    • Asesoría individual a padres de familia para el análisis de variables que interfieren con el logro de los objetivos de su hijo(a); según el criterio de los Profesionales de Apoyo o la Coordinación del programa, se remite a otros profesionales de la Fundación, con quienes se lleva a cabo un seguimiento transdisciplinario; o a profesionales externos si excede la oferta y/o capacidad de la Fundación.
    • Seguimiento de evolución de objetivos de cada usuario, que permiten ajustes en su proceso de intervención. Balances trimestrales de logros y dificultades del período.
    • Participación en planeación centrada en la persona. Definición del proyecto de vida. Se realiza al ingresar y/o cuando se presenta un cambio significativo en la vida del usuario.

Entre 60 y 100 horas mensuales.