Servicios

Apoyo a la Inclusión

El programa atiende niños y jóvenes que experimentan barreras en la participación, derivadas de una condición de Trastorno del Espectro Autista y/o del Trastorno del Desarrollo Intelectual.
Este servicio se centra en la transformación de los diferentes actores involucrados en los entornos naturales en los cuales interactúan los usuarios, con el fin de desarrollar en ellos, habilidades socio comunicativas, de autonomía y flexibilidad cognitivo-conductual, fundamental para su calidad de vida y bienestar.
Esta intervención es importante para que los usuarios tengan una participación acorde a su ciclo de vida, previniendo el incremento de la brecha entre su desarrollo cronológico y su nivel de funcionamiento, lo que conlleva a la presencia de trastornos emocionales severos, que impactarían su funcionamiento de forma negativa.
El Programa de Apoyo a la Inclusión interviene los déficits nucleares del niño o joven con Trastorno del Espectro Autista y/o con Trastorno del Desarrollo Intelectual a través del empoderamiento de sus padres como principales mediadores de su desarrollo en condiciones de bienestar y de otros actores involucrados en su participación en los diferentes entornos acordes a su ciclo de vida.

 

Actividades

  • Diseño de un plan de intervención contextualizado: a partir de la evaluación inicial, se formula un plan de intervención que incluye metas y objetivos de intervención para el usuario, sus padres y otros actores. Se diseña con la participación del equipo de profesionales de la Fundación Integrar.
  • Sesiones de intervención: a estas sesiones asisten las familias con el Profesional de Apoyo, en estas se modelan estrategias que facilitan el desarrollo de habilidades del usuario, necesarias para su proceso de inclusión.
  • Sesiones de Intervención en entornos naturales: el Profesional de Apoyo orienta acompaña y modela a los diferentes actores, las estrategias y/o herramientas que le garanticen al usuario el desarrollo de las habilidades y promuevan actitudes positivas hacia su inclusión. La transferencia de metodologías a familias se realiza a través de talleres, observación directa del usuario en el entorno natural, asesoría directa con los actores involucrados, construcción de apoyos y facilitadores.
  • Sesiones de seguimiento trimestral: para determinar la evolución de los objetivos de los usuarios, las metas de familia y la efectividad del plan de apoyo; se realiza con los diferentes actores involucrados en el proceso de intervención del usuario.
  • Sesión de seguimiento anual: se evalúa el avance en el desarrollo del usuario, la atenuación de las características del autismo y su permanencia y promoción en los otros entornos en los cuales participa (institución educativa, por ejemplo). Así mismo, se evalúa el avance en el proceso de transferencia de metodologías a las familias y su satisfacción con el programa.

 

Intensidad horaria

Con 8 horas de atención mensual, el programa estima el logro de metas en un periodo de cuatro (4) años

Apoyo a la Inclusión TDAH

Este servicio está dirigido a niños, niñas y jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad sin Trastorno del Desarrollo Intelectual asociado. El servicio se centra en el empoderamiento de padres sobre crianza segura que garantice en su hijo habilidades emocionales, sociales y de autorregulación; fundamentales para su proceso de inclusión en diversos entornos, a través de un entrenamiento conductual.
Adicionalmente, con los niños y adolescentes se lleva a cabo el entrenamiento de habilidades bajo el enfoque cognitivo conductual.
Esta intervención es importante para prevenir la trayectoria negativa del cuadro clínico, la cual se evidencia en el desarrollo de trastornos comórbidos como el Trastorno Oposicional Desafiante y Trastorno Disocial de la Conducta; y en algunos casos sumado la probabilidad de desarrollar baja autoestima, sentimientos depresivos, ansiedad, poca tolerancia a la frustración, sensación de no haber dado de sí todo su potencial.

Duración del servicio

El programa estima el logro de metas en un periodo de dos (2) años.

Actividades

  • Diseño de un plan individual de intervención contextualizado: a partir de la evaluación inicial, se formula un plan de intervención que incluye metas y objetivos de intervención que responden a las necesidades del usuario, sus padres y otros actores
  • Sesiones individuales o grupales a las que asiste el niño, niña o adolescente y su familia
  • Se abordan las metas a lograr, se modelan los objetivos simulando condiciones en los ambientes naturales, para desarrollar conductas que compensan el déficit, enfocando la intervención en habilidades sociales, autorregulación del comportamiento e interacción positiva. En estas sesiones de intervención se hace el seguimiento al impacto de las recomendaciones e intervención de los procesos que interfieren en el desempeño del niño, niña o joven (atención, memoria, habilidades ejecutivas, entre otros).
  • Sesiones de intervención a las que asisten los padres. En estas se abordan temas e inquietudes relativas al diagnóstico y se enseñan estrategias para problemas comunes que se derivan del déficit (implicaciones del cuadro clínico, estructura física facilitadora de conducta adecuada, transferencia de normas, manejo en crisis conductuales y crianza). Esta intervención se complementa con talleres para los padres.
  • Sesiones de Intervención en entornos naturales: los profesionales a cargo del proceso orientan, acompañan y modelan a los diferentes actores involucrados en el proceso las estrategias y/o herramientas que le garanticen al usuario el desarrollo de habilidades y promuevan actitudes positivas hacia su inclusión La intervención se realiza a través de talleres de formación, observación directa del usuario en otros entornos, asesoría directa a los diferentes actores involucrados y la construcción de apoyos y facilitadores.
  • Evaluación trimestral del plan con los padres para determinar la evolución de la sintomatología del TDAH y el avance en las metas planteadas en el plan de intervención individual.
  • Evaluación anual para correlacionar los avances en el plan de intervención y la mejoría en la sintomatología con la permanencia y promoción en otros entornos en los que participa el usuario según su ciclo de vida.

 

Intensidad horaria

Seis horas de atención mensual.

Bienestar y Calidad de Vida -BIVID-

Este programa es una alternativa de intervención orientada a la atención de adultos (mayores de 18 años) con Trastorno del Espectro Autista y/o Trastorno del Desarrollo Intelectual, con necesidad de apoyos extensos y generalizados; quienes han culminado el proceso de Habilitación Integral, es decir, han finalizado su proceso de adquisición de habilidades para la vida diaria y al no tener oportunidades de inclusión, requieren mantener sus habilidades cognitivas, sensoriales y físicas; mediante actividades estructuradas y funcionales que promuevan el bienestar y calidad de vida de los usuarios; contando con los apoyos y adaptaciones necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana.
Es importante esta intervención porque si el usuario sólo participa en el entorno familiar, tiende a retroceder en adquisiciones y a desarrollar trastornos emocionales complejos.

Duración del servicio

La duración del servicio es y debe ser continua y permanente, excepto en casos en los que el usuario deje de presentar las condiciones básicas para acceder al servicio.

Actividades

      • Elaboración, diseño y ejecución de proyectos funcionales.
      • Actividades de la vida diaria.
      • Actividades de entretenimiento y mantenimiento de funciones básicas.

Intensidad horaria

Entre 50 y 80 horas mensuales.

Evaluación Transdisciplinaria

Servicio a niños, niñas y jóvenes entre 1 y 17 años que presentan algún tipo de dificultad en su desarrollo o en su comportamiento adaptativo y requieren clarificar tanto lo que les sucede, como lo que necesitan.

Su objetivo es determinar el diagnóstico y nivel de funcionamiento, con el fin de establecer un plan general de intervención y una orientación del proceso terapéutico.

 

Actividades

  • Entrevista a los padres
  • Observación en situación informal
  • Información de otros entornos
  • Aplicación de pruebas a niños, niñas y jóvenes
  • Entrevista clínica al niño, niña o joven
  • Entrega de resultados a los padres

 

Intensidad horaria

8 horas de atención que se desarrolla en 4 sesiones.

 

Habilitación Integral

Este programa atiende niños, jóvenes y adultos con Trastorno del Espectro de Autismo y/o Trastornos del Desarrollo Intelectual, con necesidades de apoyos en dos o más áreas de funcionamiento (socio-comunicativo, vida personal, vida comunidad y motora) residentes en Medellín y el Área Metropolitana.
Los usuarios presentan una discrepancia mayor a tres (3) años de edad entre la edad cronológica y la edad de desarrollo, lo que no les permite acceder a otros entornos ya que el contexto no está preparado para realizar las adaptaciones y adecuaciones de acceso que necesitan para desenvolverse de manera efectiva.
La intervención es grupal, pero cada uno de los usuarios cuenta con un plan de intervención individualizado, acorde con los apoyos requeridos y su ciclo de vida. Esto con el fin de facilitar el proceso de desarrollo de la persona cuando sus características y las del entorno impiden su inclusión, brindando una atención adecuada para responder satisfactoriamente a sus necesidades particulares.
El programa implica la intervención de la persona desde una perspectiva integral con el objetivo de prepararlos para la vida autónoma en la edad adulta y se orienta a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, facilitando su acceso a los servicios de la comunidad para aumentar el desarrollo de la autonomía y de las habilidades de esta población.

Duración del servicio

La duración del servicio depende del logro de las metas del programa y la edad en la cual ingresa el usuario. La edad de atención puede extenderse hasta los 20 años según las manifestaciones específicas de complejidad de la condición.

Actividades

  • Diseño del Plan de Intervención, que contiene las metas y objetivos requeridos por el usuario y su familia. Se construye con base a una caracterización del usuario que permite conocer las características particulares de éste.
  • Diseño de la secuencia de cada uno de los objetivos a intervenir (paso a paso).
  • Planeación centrada en la persona. Es la definición del proyecto de vida cuando se presenta un cambio significativo en la vida del usuario.
  • Actividades grupales. Al interior de las salas de trabajo se realiza la intervención a través de una rutina diaria de actividades que comprende las diferentes áreas del desarrollo.
  • Transferencia de metodología a padres. Esta intervención se realiza a través de talleres y entrenamiento en la sala de trabajo para atender las principales necesidades de la familia, según el ciclo de vida de su hijo o hija.
  • Asesoría individual a padres de familia para el análisis de variables que interfieren con el buen desarrollo del plan; según el criterio de los Profesionales de Apoyo o la Coordinación del programa, se puede remitir a otros profesionales de la Fundación, con quienes se lleva a cabo un seguimiento transdisciplinario; o a profesionales externos si excede la oferta y/o capacidad de la Fundación.
  • Registros de la evolución de la secuencias de intervención de cada objetivo que permiten ajustes en el proceso.
  • Balances trimestrales de logros y dificultades del período, realizado conjuntamente con la familia con el fin de ajustar la intervención según la evolución del proceso.
  • Anualmente se hace una medición de crecimiento en desarrollo adaptativo mediante el ICAP (Inventario de destrezas adaptativas) y en las personas con trastorno del espectro autista, se realiza la medición de la severidad de los síntomas de autismo a través del IDEA (inventario del espectro autista).

 

Intensidad horaria

Entre 50 y 80 horas mensuales de atención a niños, jóvenes, adultos y familias.

 

Intervención Temprana

Tratamiento integral especializado, dirigido a padres de niños y niñas con trastornos del espectro autista entre 1 y 5 años, el cual sigue los lineamientos del protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista, del Ministerio de Salud de Colombia (mayo de 2015).
Se interviene con base en metas terapéuticas individualizadas, con el fin de lograr avances en el área socio-comunicativa, flexibilidad de conducta e intereses y autonomía. Esta intervención incluye a su entorno familiar y personas a cargo para facilitar su generalización.
Se emplean métodos conductuales basados en la evidencia (ABA), TEACCH (enseñanza estructurada) y SAAC (sistemas aumentativos y alternativos de comunicación); metodologías efectivas para autismo en las cuales la Fundación basa su modelo de intervención.

 

Actividades

  • Sesión en el hogar para conocer el entorno y determinar objetivos y apoyos pertinentes.
  • Planeación centrada en la familia para definir necesidades y metas.
  • Sesiones individuales con padres y el niño para la transferencia de metodologías para alcance de algunas de las metas del programa.
  • Sesiones grupales con familias para la transferencia y generalización de habilidades.
  • Sesiones individuales con padres para la evaluación trimestral de las metas del programa.
  • Talleres de padres para la transferencia en algunas de las metas del programa.
  • Talleres de transferencia para otras personas que tienen contacto frecuente con el niño.
  • Sesiones de intervención en los entornos naturales donde participa el niño, para modelar, explicar y hacer seguimiento a las metas.

 

Intensidad horaria

Mínimo 8 horas de atención mensual. La atención por usuario durante el mes depende de la complejidad y necesidad determinadas en una valoración individual.
Este número de horas puede variar a lo largo de la intervención, según las necesidades de intervención.

Tiempo Libre Basado en la Comunidad

Este programa es una alternativa orientada a que las personas con discapacidad cognitiva (con diagnóstico de Trastorno del Desarrollo Intelectual y/o Trastorno del Espectro Autismo) desarrollen o vuelvan funcionales habilidades de autonomía, competencias sociales y adaptativas.
Promueve el aprovechamiento de los recursos de la comunidad y las posibilidades que ésta ofrece para que cada persona consiga un mayor nivel de independencia y mejore sus habilidades de adaptación y comportamiento en los diferentes entornos sociales.

Duración del servicio

La duración del servicio depende del logro de las metas del programa y sus posibilidades de inclusión laboral en entornos protegidos. No hay límite de edad de atención, puede extenderse según las manifestaciones específicas de severidad de la condición.

Actividades

    • Planeación de objetivos para el desarrollo de habilidades de actividad física, uso de comunidad y utilización social de espacios; a cargo de las familias y el equipo los de profesionales.
    • Actividades grupales. Ejecución diaria de actividades en diversos espacios de la comunidad (centros deportivos, centros comerciales, museos, entre otros); utilización de servicios públicos de transporte (metro, metro-cable, bus, taxi); caminatas en trayectos amplios al interior de la ciudad y asistencia a eventos públicos.
    • Transferencia de metodología a padres a través de talleres.
    • Asesoría individual a padres de familia para el análisis de variables que interfieren con el logro de los objetivos de su hijo(a); según el criterio de los Profesionales de Apoyo o la Coordinación del programa, se remite a otros profesionales de la Fundación, con quienes se lleva a cabo un seguimiento transdisciplinario; o a profesionales externos si excede la oferta y/o capacidad de la Fundación.
    • Seguimiento de evolución de objetivos de cada usuario, que permiten ajustes en su proceso de intervención. Balances trimestrales de logros y dificultades del período.
    • Participación en planeación centrada en la persona. Definición del proyecto de vida. Se realiza al ingresar y/o cuando se presenta un cambio significativo en la vida del usuario.

Intensidad horaria

Entre 60 y 100 horas mensuales.

Otros servicios

Consultoría

Este servicio está dispuesto para niños, niñas, jóvenes y adultos con los trastornos que atiende la Fundación; que han participado en algún programa de la Fundación Integrar y en algún momento requieren apoyos específicos.

 

Las consultorías tienen como propósitos:

      • Hacer análisis de causas en una situación puntual que se reporta
      • Ofrecer recomendaciones puntuales de manejo sobre una situación planteada
      • Entregar orientación sobre otros servicios que sean requeridos

 

Intensidad horaria
Las consultorías pueden ser de una a cuatro sesiones individuales por mes, en las que según el caso particular, el profesional determina la metodología de intervención.