Evaluación Transdiciplinaria

Dirigido a usuarios entre 1 y 17 años que presentan algún tipo de dificultad en su desarrollo o en su comportamiento adaptativo.
Su objetivo es determinar el diagnóstico y nivel de funcionamiento, con el fin de establecer un plan general de intervención y una orientación del proceso terapéutico.
* 8 horas de atención

Intervención Temprana

Intervención para usuarios entre 1 y 5 años con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) o dificultades en su desarrollo cognitivo.
Su objetivo es capacitar a los padres con el fin de lograr avances en el área socio-comunicativa, flexibilidad de conducta e intereses y autonomía de sus hijos.
Esta intervención incluye a su entorno familiar y personas a cargo para facilitar su generalización.
* 8 horas mensuales de atención.

Habilitación Individual

Dirigido a usuarios mayores de 7 años, con diagnóstico tardío de Trastorno del Espectro de Autismo (TEA) y Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI) y sus familias
Su objetivo es desarrollar en el usuario competencias funcionales completas o parciales, mediante el diseño de planes individualizados y el fortalecimiento de la familia como eje fundamental de este proceso, con la finalidad de alcanzar un rol significativo en su entorno familiar. La atención se presta de forma individual. * 10 horas mensuales de atención

Habilitación Integral

Dirigido a usuarios entre 6 y 20 años, con diagnóstico de Trastorno del Espectro de Autismo (TEA) y Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI) y sus familias con necesidades de apoyo notables en todas las áreas de habilidades adaptativas.
Su objetivo es desarrollar competencias funcionales completas o parciales, mediante el diseño de planes individualizados y el fortalecimiento de la familia como eje fundamental de este proceso, con la finalidad de alcanzar un rol significativo en su entorno familiar. La atención se presta de forma grupal.
* Entre 48 y 80 horas de atención a usuarios y sus familias.

Apoyo a la Inclusión

Dirigido a usuarios entre los 6 y 18 años con TEA y otras condiciones asociadas.
Su objetivo es intervenir las dificultades propias del TEA: socio-comunicativas, flexibilidad e intereses; aumentando las habilidades de autonomía y favoreciendo la participación de los usuarios en diferentes entornos. Involucra a diferentes cuidadores y actores significativos, para asegurar el óptimo empoderamiento. *8 horas mensuales de atención

Apoyo a la Inclusión TDAH

Dirigido a usuarios entre 4 y 16 años, que presentan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) con o sin trastornos asociados.
Minimizar el impacto del déficit, a través del entrenamiento cognitivo conductual para fomentar en el usuario recursos personales que le permitan afrontar situaciones de difícil manejo debido al déficit de atención y características asociadas. Empoderar a los padres sobre crianza segura que promueva habilidades emocionales, sociales y de autorregulación en su hijo(a). *Entre 4 y 6 horas mensuales

Bienestar y Calidad de Vida – BIVID-

Dirigido a usuarios a partir de los 23 años con Discapacidad Intelectual y/o Autismo, que por su condición requieren apoyos extensos y generalizados a nivel social, comunicativo y personal.
Su objetivo es mantener las habilidades y calidad de vida del usuario, brindando un entorno seguro y amable, mediante actividades funcionales, significativas y gratificantes. Implementar proyectos ocupacionales tanto en la Institución como en otros entornos, para promover la inclusión del usuario haciendo presencia activa en la comunidad. *Entre 48 y 80 horas de atención a usuarios y sus familias

Tiempo Libre Basado en la Comunidad

Dirigido a usuarios a partir de los 6 años con TEA o con dificultades en su desarrollo cognitivo.
Su objetivo es promover el bienestar físico y emocional de los usuarios a través de experiencias significativas y funcionales en diferentes entornos naturales de la comunidad.
* Entre 60 y 100 horas mensuales

Consultoría

Dirigido a usuarios que han participado y culminado las metas de intervención en algún programa de la Fundación Integrar, Usuarios externos (niños, jóvenes con TEA, TDI y TDAH, familias y organizaciones) que presentan una necesidad que puede ser atendida por alguno de los profesionales de la Fundación y que no ameritan un proceso de intervención en un programa de atención.
Aplica para familias de diferentes lugares del país. * Las consultorías pueden ser de 1 a 4 sesiones de una hora cada una durante el mes, en las que, según el caso particular, el profesional determina la metodología de intervención.